Blog CarroForte Sports

Noticias y eventos

Subida al Mulhace, entrenamiento personal en marbella

Subida al Mulhacén y la importancia del entrenamiento personal

Un poco de información sobre esta montaña:

El Pico Mulhacén, con una altitud de 3479m es el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Pico del Teide, de 3718m (Tenerife, Canarias). El Pico Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España, y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.

Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasán, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.

Al Mulhacén puede subirse caminando en un solo día desde los pueblos de Capileira o Trevélez (superando en ambos casos un desnivel superior a los 2000 metros de altura), pero es más común pasar una noche en el refugio de montaña de Poqueira, o en el vivac de la Caldera, al oeste, junto a la laguna de este mismo nombre.

Antecedentes:

Hace algunos años un amigo mío sufrió un accidente de moto y casi pierde la vida. Debido a la gravedad de sus heridas quedó ingresado por varios meses en el hospital y varios años en casa sin saber si iba o no a poder recuperarse. Sin muchas esperanzas, con mucho dolor y la impotencia de estar parado e inútil en una cama planteamos y comenzamos un plan de entrenamiento y recuperación.

La Promesa:

Si conseguía salir de esta cama a la que estaba atado algún día se iba a preparar para subir el pico más alto de la península: El Mulhacén. Estando en el momento más bajo de su vida ya apuntaba a llegar a "lo más alto".

Comenzamos a trabajar:

En la primera fase debía hacer que bajara de peso, un total de 22kg, para más tarde empezar un plan de fortalecimiento y fomentar su agilidad y resistencia en todo su cuerpo. Tras 2 años de duro entrenamiento (y digo "duro" porque debido a sus heridas y secuelas el especialmente para él lo ha sido) y viendo su evolución favorable contacto con su hermano Diego (Instagram: @dieguito_mountain), que es montañero profesional, y le comento que lo veo preparado para "su gran hazaña". Diego nos ayudó a decidir rutas, organizar el equipamiento necesario y darnos la información necesaria para organizar el viaje.

El viaje da comienzo, día 1:

En total el viaje consta de 2 días, en el primero subiríamos desde el área recreativa hasta el refugio de Poqueira, que está situado a 2500m de altura, y ahí haríamos noche, esta ruta es de dificultad media, yo sabía que en su estado no iba a tener ningún problema para completar esta primera fase, pero le venía muy bien pues a tanta altura es necesario un pequeño periodo de adaptación para no sufrir más tarde el denominado "mal de altura", que podía hacer que tuviéramos que volvernos.

Ahora empieza lo realmente duro, día 2:

Son las 6:30h de la mañana del domingo 14 de noviembre de 2021 y las voces en su cabeza empiezan a resonar. Es muy temprano, hace muchísimo frío y está muy oscuro para salir ahí afuera. Miles de voces diferentes estén tratando de decirte “No estás preparado”, pero la voz que decide escuchar es la que desafía. La que ha ido desarrollando a lo largo de su entrenamiento y que suena más fuerte que todas las demás, esa que le dice: "tú puedes, y has trabajado muy duro para ello". Así que prepárate mi amigo Jesús, pon los pies en el suelo y no mires atrás. Vamos a dar la espalda a lo cómodo, a lo seguro y a lo que algunos llaman sentido común, a partir de ahora solo se va a hacer más difícil. Tus miedos, tus dudas, tus inseguridades… la gran batalla entre tú, tu cuerpo y tu mente comienza.

La lucha contra los elementos y la falta de oxígeno nos hacían la marcha cada vez más lenta. A partir de los 3000m todo cambia, la forma física ya no hace la diferencia, el cerebro necesita más oxígeno para que no te desmayes, el corazón parece tambores siendo golpeados sin parar, el cansancio se apodera del cuerpo y no puedes hacer nada más que seguir avanzando. Sólo faltan 400m, ¡La puedo ver!, ¡No mires atrás! Concéntrate, ya falta poco, piensa en todo el camino que hemos recorrido para llegar hasta aquí. Ahora es el momento, avanza paso a paso, juntos lo conseguiremos. A mí también me resulta difícil, no soy un hombre de altura ni de frío extremo. Así que ahora ambos tenemos un desafío por delante: romper nuestras barreras, nuestras dificultades, superarnos y seguir avanzando. Casi 4 horas después y habiendo pasado por frío, viento, lluvia y nieve con nuestro petate de 15kg llegamos a la cumbre. ¡Lo hemos logrado! El éxtasis es doble, por mí mismo y sobre todo por mi amigo y alumno. El momento en el que me dio las gracias allí arriba y me abrazó nunca lo olvidaré.

Pero el reto no ha acabado, ahora hay que bajar ese "monstruo" de montaña, la bajada la hicimos seguida a cumbre por la otra cara de la montaña (más fácil, pero la más larga), en total hicimos casi 4 horas de subida y unas 6 de bajada con las mochilas cargadas.

Todo es posible cuando lo enfocas... “Sólo el sacrificio nos conduce a la victoria. Por eso, debemos amar las dificultades, para que vencer sea un placer.” (Frase de los Bomberos de Brasil).

Sigue a CarroForte Sports en las redes

Sobre nosotros

Tu entrenador personal en Marbella. No importa tu edad ni estado físico, puedo prepararte un plan personalizado para que empieces a tu ritmo.