Blog CarroForte Sports

Noticias y eventos

Verdaderos orígenes del entrenador personal en Marbella

Verdaderos orígenes del entrenador personal

Los verdaderos orígenes de lo que hoy conocemos como el personal trainer se relacionan en Estados Unidos de la mitad del siglo XX con la actividad deportiva y también cinematográfica. Veámoslo con detalle.

En los años 50, la profesionalización y el nivel adquirido por el futbol americano y el atletismo llevaron a los entrenadores a reclamar más allá del entrenamiento meramente físico una asistencia mental y emocional para el deportista.

Esto comenzó a generalizar una nueva tendencia profesional, el entrenador privado en los gimnasios:

  • Los entrenadores de los equipos deportivos o deportistas de primer nivel.
  • Las clases particulares de deportes como el golf, tenis o natación.
  • Los profesores de Educación Física en los ámbitos escolares.

Esta creciente demanda profesional hizo necesaria una formación cada vez más completa en distintos ámbitos. No basta con estar en posesión de una extraordinaria forma física. El entrenador precisa una serie de fundamentos teóricos de nutrición y de mantenimiento para poner en práctica.

El entrenador personal analiza la condición física de sus clientes a partir de test de aptitud física. Diferentes civilizaciones primitivas y culturas han venido desarrollando numerosas formas y actividades motrices con significados socialmente relevantes para esa época como la caza y la pesca, ritos y danzas sagrados, festivales, juegos, deportes y otras.

En la actualidad, el deporte ocupa un lugar destacado dentro de la sociedad, un fenómeno en crecimiento que envuelve aspectos socio-económicos, políticos y científicos. Una introversión sobre este fenómeno es no dejar de lado los orígenes de esta práctica.

Es indispensable diferenciar que el deporte como tal, con las características que le dan su contexto y denominación no nacen con el hombre primitivo, las actividades que realizaba el hombre en esta época eran más del tipo de actividad fisca y movimiento, atañida con la caza, pesca, recolección alimentos y supervivencia, pero nunca en sentido competitivo, reglamentado e institucionalizo para que dichas actividades tuvieran una connotación de deporte o educación física.

 La figura del entrenador casi siempre ha existido en las civilizaciones avanzadas de cada momento histórico, no precisamente con el nombre de entrenador si como una persona que desarrollaba dichas funciones.

Sigue a CarroForte Sports en las redes

Sobre nosotros

Tu entrenador personal en Marbella. No importa tu edad ni estado físico, puedo prepararte un plan personalizado para que empieces a tu ritmo.