Blog CarroForte Sports

Noticias y eventos

Clases de Capoeira en Marbella

Capoeira: arte y lucha

Origen de la Capoeira

Capoeira es una expresión cultural afro-brasileña que se originó en Brasil. Tiene diversas facetas, como danza, arte marcial, música, acrobacias y expresión corporal.

Fue creada durante el siglo XVI por esclavos que eran traídos de África a Brasil por los colonialistas portugueses. Como a los esclavos se les prohibía practicar cualquier arte marcial, la Capoeira fue una forma de evitar esa ley.

Escondidos en los elementos musicales, las patadas se disimulaban como movimientos de baile. Y la Capoeira vino a la vida como una herramienta de sobrevivencia, no solo para la defensa personal, sino también como identidad cultural.

Hoy en día la Capoeira es un icono cultural de Brasil, y es practicada por todo el Mundo.

 

La práctica de la Capoeira

 La práctica de la Capoeira debe ser compatible con el nivel del desarrollo motor de cada individuo es decir, de acuerdo con la edad, las habilidades y la capacidad que tenga cada uno.

Por eso consta de 3 categorías:

Infantil: de 2 a 11 años

Juvenil: de 12 a 16 años

Adultos: A partir de 17 años

Fase 1 - 4 a 11 años.

En esta fase se trabaja con la diversidad de movimientos y se crea el mayor número de situaciones diferentes. Los niños de 2 a 4 años consiguen concentrarse por un periodo de 15 a 20 minutos. Algunos pueden llegar a cantar músicas de Capoeira, aunque fuera del tono pero tienen menos inhibición a la hora de cantar en grupo. Entre los 5 y 7 años son capaces de concentrarse por un periodo más largo, hasta 30 minutos. Y de 7 a 11 ya actúan con más desenvoltura y son capaces de aprender con más facilidad situaciones concretas y específicas. Llegando a aguantar las clases completas de 45 a 60 minutos.

Fase 2 - 12 a 16 años.

En esta fase cuando empieza la adolescencia se motiva y se trabaja la técnica. Ya que algunas habilidades están más desarrolladas como la parte física y mental. Ya están más preparados para recibir informaciones más elaboradas cuanto a la parte técnica de la Capoeira.

Fase 3 - A partir de los 17 años

A partir de los 17 años, la fase adulta, se podrá realizar en el aula los movimientos más avanzados de la Capoeira, el arte y la lucha de forma más específica. Cuerpo y mente trabajando de forma íntegra.

 

Beneficios de practicar Capoeira

  • Desenvuelve las cualidades físicas y mentales de las personas como la percepción, reflejos, autocontrol y autoconocimiento.
  • Aumenta la resistencia, nos hace más ágiles, elásticos y aumenta el tono muscular.
  • Se gana más fuerza en brazos y piernas.
  • Produce un notorio descenso en la presión sanguínea.
  • Rebaja el nivel de grasa corporal y mejora la relación en los niveles de colesterol.
  • Mejoran los problemas de estreñimiento y otros trastornos digestivos.
  • Es una terapia que ayuda a disminuir el estrés y estimula la energía y el ánimo.
  • Se adquiere destreza musical.
  • Da la oportunidad de aprender una lengua diferente.
  • Fortalece los lazos de compañerismo.
  • Aleja a los jóvenes de la delincuencia, introduciéndolos en un deporte diferente.
  • Mejora la autoestima y la tolerancia.

Sigue a CarroForte Sports en las redes

Sobre nosotros

Tu entrenador personal en Marbella. No importa tu edad ni estado físico, puedo prepararte un plan personalizado para que empieces a tu ritmo.